miércoles, 13 de noviembre de 2013

Brújula, fenómeno de atracción local y su corrección



Brújula 

Es una aguja imantada que responde al campo magnético de la tierra (era conocida y utilizada por los chinos 2.500 años antes de Cristo) orientándose según este. Mide el ángulo horizontal con respecto a la línea de campo magnético en que se encuentra. El norte magnético suele diferir con el norte geográfico, por ello se utiliza el cálculo de la declinación magnética para encontrar las direcciones verdaderas o geográficas. En Venezuela las declinaciones son todas hacia el oeste, por lo que se debe sumar el valor de la declinación al azimut (dirección geográfica), y estas varían según el lugar. Como esta medida varía con el tiempo es necesario saber el correcto cálculo de ella.

Azimut real = medición en brújula +/- declinación magnética.


Es lo mismo decir que si se mide una dirección en la brújula, debemos agregarle a la medida la declinación magnética local, y así obtendremos Azimut real. Para que se tenga una idea de lo importante que puede ser este cálculo, se presenta una tabla,  con estimaciones de errores de objetivo producto de la no utilización de la Declinación Magnética.

Desviación por Declinación Magnética
Error o desviación
del Objetivo luego de
Caminar 15 Kilómetros
en plano
1.307,34 metros
10°
2.604,72 metros
15°
3.882,29 metros

Aplicaciones
El uso más difundido de la brújula entre los senderista es el de señalar direcciones, triangular la posición y crear poligonales (rutas formadas por sucesiones de trayectos rectos de distancias y direcciones conocida).

ATRACCIÓN LOCAL

La dirección de las líneas de fuerza magnética (o sea la dirección señalada por la brújula) se altera por la llamada atracción local, originada por la presencia de objetos de hierro o acero, de algunos otros metales y por corrientes eléctricas que producen atracción magnética sobre la aguja magnética de la brújula, hasta el punto de que en algunos lugares se hace imposible el uso de la brújula por una  atracción local demasiado grande.
El método de detectar y eliminar la atracción local se basa en las siguientes consideraciones:


1. Cuando el rumbo de una recta leído en la brújula tiene el mismo valor que el contrarrumbo (contrarrumbo=rumbo tomado desde su otro extremo), o cuando el azimut es igual al contraazimut, más o menos 180º (contraazimut=azimut en sentido opuesto), se dice que en los puntos extremos de esa recta no hay atracción local.


2. Todos los rumbos o azimuts tomados desde una misma estación están afectados en la misma cantidad, o sea que los ángulos entre rectas tomados desde una misma estación y calculados a partir de esos rumbos o azimuts, no se afectan por la atracción local.


1 comentario: